Diseño en la Administración
Diseño en la Administración
X Jam
Experiencias formativas para introducir y promover el proceso de diseño en Administraciones Públicas
Cómo iniciar procesos de mejora e innovación en la Administración a través del diseño
El diseño es una disciplina integradora y compleja que requiere formación y preparación. Sin embargo, como en otras profesiones, es más frecuente de lo deseable que el diseño sea practicado por personas sin la capacitación necesaria.
Como cualquier profesión, el diseño aplicado sin la preparación necesaria puede devolver resultados muy negativos para las organizaciones que lo practican y, en consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado. Todas las organizaciones son vulnerables a este tipo de prácticas pero creemos que las organizaciones públicas lo son especialmente.
Hemos visto cómo organizaciones que confían los procesos de diseño a perfiles sin la preparación necesaria, ignoran a personas usuarias clave de sus servicios, proponen soluciones inviables, planifican estrategias que no pueden llevarse a cabo, etc. De esta forma, las organizaciones pierden tiempo, dinero y oportunidades.
El diseño en el que confiamos, tiene algunos principios básicos muy importantes. Uno de los principios clave es que las personas usuarias formen parte del proceso de diseño. Aplicado correctamente, este principio permite adecuar las estrategias, servicios o productos a las necesidades de las personas que vayan a usarlos y a las partes implicadas que formarán parte de ellos. Así, la organización minimizará errores, ahorrará tiempo y costes, y podrá identificar y aprovechar más oportunidades.
En las X Jam, formamos de manera práctica al personal interno de las Administraciones Públicas en el uso del proceso de diseño. Lo hacemos trabajando en equipos sobre el tema X, promoviendo el uso de buenas prácticas junto con algunos principios fundamentales y contando con las personas usuarias.
Además de la formación de los participantes, como resultado de esta experiencia, se obtienen líneas de trabajo que abren oportunidades para iniciar procesos de mejora e innovación dentro de la Administración.
Organizaciones como el Instituto Aragonés de Administración Pública del Gobierno de Aragón, y la Escuela de Administración Regional de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, ya han puesto en marcha estas experiencias formativas.